top of page
  • Foto del escritorDra. Xochitl Alvarado

¿Qué es una IBCLC?

IBCLC son las siglas de International Board Certified Lactation Consultant, o Consultor Internacional de Lactancia Certificado. El objetivo de la credencial es certificar a los profesionales con conocimientos especializados y pericia clínica en amamantamiento y lactancia humana.


Para obtener la certificación hay diferentes vías, dependiendo de los antecedentes académicos de cada individuo, pero a grandes rasgos se tienen que satisfacer tres requisitos primordiales: educación en ciencias de la salud, educación específica en lactancia y experiencia clínica específica en lactancia.


Para profesionales de la salud se necesitan mínimo 95 horas de educación específica en lactancia y al menos 1000 horas de experiencia clínica específica en lactancia. Posteriormente es necesario someterse a un examen de 175 preguntas.


¿Qué puede hacer por ti una IBCLC?


A grandes rasgos las IBCLCs se encargan de promover, proteger y apoyar la lactancia.

Las competencias abarcan desde educación y apoyo durante el curso normal de la lactancia hasta atención a situaciones especiales o fuera del curso fisiológico de la lactancia, por ejemplo, producción baja de leche, dolor al amamantar, pezones agrietados, mastitis, relactación, inducción de la lactancia, etcétera.


A menudo estos problemas ocasionan que la lactancia termine antes de lo planeado, sin embargo en la mayoría de los casos con apoyo e información basada en la evidencia científica es posible resolverlos sin necesidad de suspender la lactancia.


Si estás en Oaxaca y necesitas apoyo para tu lactancia, mis medios de contacto están a tu disposición.


4 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page